Armando Halbinger

Sunday, March 07, 2004

Desarrollando con .NET (haciendo el mejor esfuerzo...)

Desde hace un tiempo tengo una gran inquietud sobre .NET y básicamente se refiere a la productividad de un desarrollador usando esta tecnología. En el proyecto donde actualmente estoy asignado, estoy empezando a generar métricas sobre el performance de los desarrolladores y los números que he obtenido no son muy gratos y me han llevado a las siguientes conclusiones, con algunos comentarios chuscos de los desarrolladores:
a. No se usan mucho los conceptos de OO (Orientación a Objetos)
[Claro que sí uso OO, si mi clase MiForma se deriva de Forms!!!]
b. Muchas partes del código tiene lógica de VB! en vez de usar las Clases Base de .NET
[Xml? si... si hasta importo msxml.dll para consumir el resultado!!!]
c. Debido al punto a y b, el número de líneas de código (LOC) es muy grande
[Hoy si estoy generando mucho código y para terminar más rápido reuso con Copy & Paste!!!]
d. No se conocen los conceptos de .NET (i.e. DataSet vs DataReader)
[Pues todos mis ComboBox los cargo con DataSet y jalan a la primera!!!]
f. No se aplican conceptos de arquitectura (3-capas, n-capas, etc)
[Cree mi capa de usuario, negocios y datos; pero encontré la forma de meter todo en la de Usuario!]

Y el punto más crítico es que la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados, y el "gap" entre el que desarrolla y el que sabe sigue creciendo. ¿La solución? Creo que la única forma de resolver este problema es generando "best practices by default" como en el caso de las mejoras que están haciendo en ASP.NET 2.0, pero "in the mean time" algunos recursos y best practices se pueden aprender del .NET Architecture Center aunque es necesario leer y practicar un rato, antes de empezar a escribir código que cumpla con el estándar promedio: "compila y no truena!!!"

0 Comments:

Post a Comment

<< Home