Armando Halbinger

Friday, April 09, 2004

Blogs: Definición, Ejemplos y Tendencias

Definición

También se le conoce como Weblog y es como un diario pero publicado en Internet. En un blog la gente crea posts o mensajes informales con lo que da a conocer sus ideas, experiencias, noticias, etc. Actualmente mucha gente de todos los ámbitos los está adoptando por la facilidad con la que se puede compartir información, por lo que está considerada como una tecnología emergente que avanza a grandes pasos.

Esta tecnología está muy relacionada con RSS (Really Simple Sindication) que lo que hace es exponer de forma estandarizada mensajes (en este caso los posts de los blogs) y usando un RSS Reader puedes revisar en unos minutos los encabezados de 20 blogs (o los que te interesan) para leer sólo lo relevante para ti y estar informado rápidamente.

Ejemplos

Existen algunos sitios dedicados a hostear Blogs, por ejemplo:
Blogs de ASP.NET
Blogs de MSDN
Blogs de Longhorn
Blogs de Mono (competencia Linux de .NET)

Tendencias - MoBlogs

Este es un tema demasiado extenso porque están surgiendo muchas tecnologías alrededor del Cómputo Social, que en otra ocasión escribiré al respecto, pero el tema específico que quiero comentar es sobre los MoBlogs (a.k.a. Mobile Blogs), que es otra aplicación de un Blog pero extendiéndola mediante telefonía celular. El approach es postear desde un teléfono móvil vía una dirección de correo electrónico y no sólo mensajes, sino también fotos y videos. Además también puedes recibir notificación de posts de otros Blogs/MoBlogs por la misma vía. Esta tecnología tiene grandes aplicaciones para generar nuevos negocios y seguramente en algún tiempo no muy lejano empezarán a explotarla en nuestro país.

Microsoft ya inició con el uso de esta tecnología y la puedes encontrar dentro de su nuevo sitio Channel9 que está enfocado a desarrolladores. Si quieres crear tu propio MoBlog, entra a esta liga. Basta con registrarte y es gratuito.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home