Armando Halbinger

Sunday, April 18, 2004

¿Por qué los programadores no son contratados para Mercadotecnia?

Cliente: Tu Programador me acaba de dar el nombre del nuevo sistema de finanzas y se le "ocurrió" que se va a llamar SIFI (Sistema Integral de Finanzas). Me lleva… ¿no puede tener un poco de creatividad para pensar en un nombre?
Gerente TI: Ahora mismo le voy a llamar la atención porque acaba de cometer su segundo error!!!
Cliente: ¿Segundo error?!? ¿Cuál fue el primero?
Gerente TI: Ser Programador…


Esta situación es común en algunas empresas/consultoras y aunque el proyecto tenga muchos adjetivos como "importante", "valioso", "retador", etc., empieza con algunos puntos en contra porque no se está generando un sentido de pertenencia tanto interno (equipo de trabajo) como externo (usuario final).

¿Qué hacer? Una buena postura es seguir las prácticas de las grandes empresas como Microsoft, Apple, Sun que "bautizan" al proyecto con un Code-Name que utilizan durante la fase de desarrollo y en el momento en que se libera, deciden un nombre oficial que consiste de una(s) palabra(s) simple(s) y fácil(es) de recordar para posicionar el concepto del sistema en los usuarios. Usando esta técnica, durante la fase de desarrollo, el equipo de trabajo siente que es su proyecto y mientras esto sucede, el cliente con ayuda del área de Mercadotecnia, Publicidad o similar decide el nombre final e incluso puede considerar si lo quiere patentar (seguir las leyes de marcas oficiales que le permite en algún momento comercializarlo y/o registrarlo como Activo dentro de su empresa) o no (para uso interno sin ningún fin adicional).

Algunas recomendaciones:
-Un Code-Name es interno y temporal, se debe desarrollar un nombre oficial para el producto/sistema liberado
-Seleccionar el Code-Name para lograr sentido de identidad con el proyecto, de preferencia no usar nombres que existan como Marca Registrada o al menos no hacerlos públicos en medios masivos de comunicación
-Lo más importante de un Code-Name es dejarnos hablar del proyecto en el que estamos trabajando sin decir "el proyecto en el que estamos trabajando"

Si quieres conocer Code-Names entra a estas ligas:
Microsoft Code Names
Windows Code Names
Apple Code Names
Mac Code Names
Java Code Names (J2SE)
Secret Service Code Names

0 Comments:

Post a Comment

<< Home