Armando Halbinger

Saturday, May 08, 2004

Habilidades para Negociar

Esta semana asistí a un curso sobre habilidades de Negociación, un tema realmente importante para cualquier profesión, incluyendo Sistemas, debido a la indefinición, cambios y complejidad que existe en un proyecto.

Dos puntos llamaron mi atención de todo el material que nos dieron:

1. Planeación. El "secreto" más grande es anticiparse a lo que viene y desarrollar todos los escenarios, posibles preguntas y respuestas, etc. antes de iniciar la negociación.
¿Ya lo sabías? !yo también! lo interesante es que en la vida diaria hacemos una gran cantidad de cosas sin planear. ¿A cuántas reuniones llegas sin saber de que se trata, tener una postura definida y conocer a la audiencia? Otro ejemplo, ¿Cuántas veces escribes código sin dominar los conceptos? ¿Qué es más óptimo y escalable acorde al escenario de negocio?. Al final del día, lo más importante es concientizar que si quieres hacer algo bien: negociar, programar, liderear, vender, etc. hay que planear y analizar antes de...

2. La negociación empieza con el primer NO. Todo lo que haces antes del primer NO es parte del proceso "normal". Lo que motiva a la creatividad y aumenta tu valor es lograr acuerdos que "convengan" a las dos partes en situaciones "difíciles". El punto aquí es ampliar la perspectiva y convertir lo que para el promedio de la gente es una "pérdida" en una "oportunidad". Todo el conjunto de estrategias, metodologías, etc. que revisamos me recordó a un libro que estoy leyendo que está enfocado al área de Ventas, se llama The Closers, Se los recomiendo ampliamente.

1 Comments:

  • ME PARECE INTERESENTE EL AMBITO DE LOS NEGOCIOS, Y PARECE SER QUE EN MEXICO NO PRACTICAMOS MUCHO LA " PLANEACION" UN EJEMPLO CLARO EN MI COLEGIO ( NO ANTICIPAMOS A LA MATERIA Y ESPERAMOS A ADQUIRIR CONOCIMIENTOS SIN ANTES SABER DE QUE SE VA A TRATAR)
    SALUDOS .... ITM (INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN)

    By Blogger Ch@rrez, at June 2, 2004 at 7:46 PM  

Post a Comment

<< Home