Armando Halbinger

Wednesday, May 19, 2004

La historia de los lenguajes de programación

El término "historia" nos remonta a hechos que ocurrieron hace decenas de años y, en muchos casos, siglos. Pero con el surgimiento acelerado de las nuevas tecnologías relacionadas con el cómputo (hardware y software) el significado cambia y ahora "historia" es algo que ocurrió hace 10 ó 15 años para la gente que vive en "lo último" (i.e. Windows 2003) o explorando "lo que sigue" (i.e. Longhorn).

El caso de los lenguajes de programación es muy interesante, resulta que se considera a Fortran como el primer lenguaje de programación y eso fue en 1954. Para los que no lo conocen, es un lenguaje utilizado para cálculos númericos y es muy eficiente. A la fecha hay más de 2500 lenguajes de programación documentados y clasificados (procedurales, imperativos, declarativos, aplicativos, funcionales, lógicos, orientados a objetos, concurrentes, de cuarta generación, queries, intermedios, etc) pero evidentemente, sólo unos cuantos (Fortran, Algol, Lisp, Cobol, Basic, Prolog, C, Pascal, Scheme, Smalltalk, C++, Mathematica, HTML, entre otros) son los que han influenciado el estado actual de los lenguajes que predominan estos días (C#, VB.NET, Java, Php, Perl, entre otros).

Si quieres conocer con más detalle la historia de los lenguajes de programación, puedes descargar este póster de O'Reilly que muestra los 50 lenguajes de programación más importantes dentro de una línea de tiempo, multi-capas y coloreada. La idea original fue de Eric Levenez que mantiene un sitio con el diagrama original. Eric, además, creo diagramas de líneas de tiempo y multi-capas de Windows y de Unix que ilustran cómo han evolucionado y el estado actual de cada una de las tecnologías.

Si te interesa conocer el detalle de los 2500 lenguajes existentes (Nombre, Fecha de Origen, Clasificación, etc) puedes entrar a este link.

3 Comments:

  • Armando, solo te puedo decir que de poco sirve tanto lenguaje si la mayoria sigue programando con las patas.

    En pocas palabras: "Que dirian Kernigan y Ritchie!"

    By Blogger EHR, at May 20, 2004 at 5:26 PM  

  • Estoy de acuerdo parcialmente, pero ahora imagínate que el desarrollo de los lenguajes se hubiera quedado en Ensamblador o algo más avanzado como C, si tomamos tu argumento de que un porcentaje considerable no programa "decentemente" (a.k.a. "con las patas") el negocio del software estaría con muchos años de retraso comparado con lo que conocemos el día de hoy!

    By Blogger Armando Halbinger, at May 25, 2004 at 9:35 AM  

  • Lo interesante también del término "historia" es saber quién o quiénes la escribieron. Por lo general son los vencedores o los que triunfan desde una perspectiva "darwinista" (entrecomillo porque marketing le gana a lo que se adecúa mejor -fitness to purpose-).

    Al tener 2,500 lenguajes habla también de la capacidad creadora de sus diseñadores y cómo, un concepto base, puede tener multitud de interpretaciones personales y enfoques prácticos.

    De lo anterior, ¿algún día se hablará de dos o tres lenguajes de cómputo finales y definitivos? ¿Uno quizás, único e imperecedero? ¿O siempre tendremos ecologías de lenguajes en constante evolución?

    By Blogger Eduardo, at May 25, 2004 at 1:56 PM  

Post a Comment

<< Home