Armando Halbinger

Friday, June 04, 2004

Retos al implementar SOA (Service-Oriented Architecture)

En MSDN aparece un artículo que discute los ocho retos más importantes que las compañías enfrentan al implementar SOA y se basa en la experiencia de EDS.

Estos retos son:
1. Service identification. ¿Qué es un servicio? ¿Cuál es la funcionalidad de negocio que provee un cierto servicio? ¿Cuál es la granularidad óptima del servicio?
2. Service location. ¿Dónde debería estar localizado un servicio dentro de la empresa?
3. Service domain definition. ¿Cómo deberían agruparse los servicios en dominios lógicos?
4. Service packaging. ¿Cómo debe estar empaquetada (i.e. vía wrapper) la funcionalidad existente de los sistemas legacy para volverse servicios reusables?
5. Service orchestration. ¿Cómo están compuestos los servicios para ser orquestados?
6. Service routing. ¿Cómo son las peticiones de los consumidores de servicios para ser ruteadas al servicio apropiado y/o al service domain?
7. Service governance. ¿Cómo serán los procesos para administrar y mantener servicios?
8. Service messaging standards adoption. ¿Cómo adoptará la empresa un cierto estándar de forma consistente?

Como conclusión hay que tener presente que el concepto de SOA requiere una planeación cuidadosa y se debe pensar en el largo plazo porque su implementación no es una tarea fácil.

Si quieres leer el artículo completo entra a este link.

1 Comments:

  • Me hubiese gustado un comentario un tanto más elaborado, pues casi es un resumen de lo informado en MSDN y no aporta una opinión propia suya.
    El tema de la Orientación a Servicios debemos tenerlo bajo la lupa, pues puede ser el paradigma que acabe imponiéndose en un par de años, por lo que le reitero mi sensación de la falta de contenido en el artículo, y lo insto a que supere este post con un informe más completo.
    Un fuerte abrazo y siga adelante

    By Blogger Delfor, at September 15, 2009 at 8:57 PM  

Post a Comment

<< Home